domingo, 23 de febrero de 2014

¿Mami, porque en Puerto Rico no cae Nieve?


¿Mami, porque en Puerto Rico no cae Nieve?

Por Pedro Antonio Ocasio Andino



¿Te has preguntado alguna vez, porque en algunos lugares hace más frío?, ¿Por qué en Puerto Rico no cae nieve?... Si, esa eran mis preguntas cuando era un niño, siempre desee que en Puerto Rico callera nieve… le solía preguntar a mi madre… ¿Mami, porque no cae nieve?, ella me contestaba nene en Puerto Rico no cae nieve, Puerto Rico es Tropical… ¿Tropical? con esa contestación me quedaba igual.  ¿Pudiera ser eso posible? …Sabes lo que sucede es que en las diferentes partes del mundo es que existen diferentes tipos de clima o zonas climáticas distintas. Pero antes de comenzar, ¿sabes el concepto clima? El clima es un conjunto de condiciones atmosféricas que ocurren en lugares específicos del Planeta Tierra. Gracias a este se puede determinar qué tipos de plantas y de animales que podrán crecer en ese lugar, especifico,  y el tipo de vivienda y ropa que deberán utilizar las personas.


www.astrored.net

Pero para que ocurran cambios climáticos existe una gran fuente de energía, esa fuente de energía es el Sol. El Sol calienta la Tierra, pero… ¿La calentará uniformemente?, No, ya que la nuestro Planeta Tierra tiene una inclinación en su eje de 23 grados. Este calentamiento desigual es el causante de la variedad de temperaturas. En lugares en donde la luz solar llega de forma menos directa las temperaturas son más bajas, y aquellos lugares en que la luz solar es más directa son lugares más calientes. Sabes ya se ha estudiado a través de los años y en nuestro planeta existen 3 zonas climáticas principales las cuales son zona cálida o tropical, ahí está situado Puerto Rico, la zona templada y la zona fría.

La zona templada los rayos del Sol llegan de manera perpendicular (horizontal) a la superficie de la Tierra. En esta zona las temperaturas suelen ser alta la mayoría del tiempo el nivel de humedad es muy alto. Los días y las noches suelen tener el mismo tiempo. La Zona Templada se encuentra en los trópicos y circuitos de ambos polos. En esta zona los rayos solares No llegan de manera perpendicular a la tierra. Estas zonas suelen estar bien marcadas las estaciones del año, las cuales son primavera, verano, otoño e invierno. Un ejemplo si ves las noticas o has viajado los estados Unidos. Actualmente están en invierno y tienen temperaturas muy bajas, es decir con mucho frío y en el verano suelen tener temperaturas muy calurosas. Por último la zona Fría, situada en ambos polos, el norte y el sur. Aquí los rayos del Sol, no caen directamente por esto las temperaturas son muy bajas, hace mucho frio. En estos lugares los inviernos son muy largos, y los veranos son muy cortos y templados. En esta zona el Sol no sale cuando es invierno.


                                                                                                            http://unestudiante.blogspot
Ahora puedes entender porque en Puerto Rico no cae nieve. Si callera nieve tendríamos grandes problemas, nuestras viviendas no son tan construidas
para ese clima, nuestra vestimenta tendría que cambiar y sería muy peligroso conducir en las montañas de nuestra linda isla.
·         Ortiz, E. Ortiz, J. Salas, (2007), Ciencias Terrestres y Espaciales, Ediciones Santillana, Puerto Rico.

5 comentarios:

  1. Disculpen los inconvenientes se me movieron las imágenes y los enlaces :(

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el articulo y el tema es uno interesante. El tema es llamativo con las preguntas y la asociación de por que en Puerto Rico no cae nieve que es una duda que muchos niños tienen ayuda muchisimo. Las explicaciones están completas pero sencillas que el publico general las puede entender. Disfrute mucho leyendo el articulo y lo encontré enriquecedor.

    Wanda Ebsaily Ramos Mercado

    ResponderEliminar
  3. Me gustó tu artículo. El título llama la atención del lector y el contenido también. Pienso que los párrafos deben ser menos largos y las imágenes deben tener más variedad. En cuanto a lo demás te felicito porque el título llama la atención y el contenido también. Para el próximo artículo espero ver más imágenes y párrafos cortos. Recuerda es una crítica constructiva, sinceramente Marina.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho el articulo esta bien redactado y se entiende super bien. La pregunta introductoria me encanto yo creo todos los niños se hacen esa pregunta, también me gusto mucho que definiste conceptos . Creo que debes ponerle mas imágenes y añadirle mas enlaces.Ademas creo que se puede añadirle mas información como por ejemplo: los organismos que habitan en cada una de las zonas o los problemas que enfrentan por ese calentamiento desigual. Pero en general esta muy bien y me gusto mucho .

    ResponderEliminar