domingo, 23 de marzo de 2014

Clima y tiempo... ¿Será lo mismo?

Clima y tiempo...  ¿Será lo mismo?

Muchas veces nos preguntamos si el clima y el tiempo atmosférico será lo mismo. 
¿Sabes que? No lo es.  
Tomada de: Lope de Vega
Muchas veces se confunde el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo atmosférico, por ejemplo a las 6:00p.m. está determinado por, por la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad, registrados en el momento que se registra. Esto puede cambiar de un momento a otro debido al cambio en la temperatura, la presión atmosférica… sabemos que no hace la misma temperatura a las 6 de la mañana  que 12 del mediodía, esto se llama el tiempo.
El tiempo traduce algo que es instantáneo, cambiante y en cierto modo irrepetible, el tiempo es la descripción de las condiciones, de la troposfera, en la atmosfera en un momento en particular.

¿Qué es la atmosfera?
La atmósfera es la capa de gases que rodea la geosfera del planeta. Como hemos visto en el apartado anterior, la atmósfera es rica en gases pero éstos no se distribuyen de forma homogénea sino que se distribuyen en capas. La atmósfera terrestre se divide en las siguientes capas:
  • Troposfera
  • Estratosfera
  • Mesosfera
  • Termosfera o ionosfera
  • Exosfera


La atmósfera es la responsable de la formación de los fenómenos atmosféricos, filtra las radiaciones solares e impide la pérdida excesiva de calor
Entre la atmósfera y la superficie terrestre se produce un intercambio permanente de calor a través de los movimientos constantes del aire, la evaporación y la condensación del vapor de agua. 
    Cualquier alteración en la atmósfera provocaría grandes trastornos en las formas de vida de la superficie terrestre. Pequeñas variaciones de la temperatura media del planeta pueden producir cambios en el clima de todo el mundo. Se ampliarían zonas de sequía y aumentaría la erosión de los suelos. La falta de agua y el aumento de los incendios provocarían la desaparición de bosques.

La troposfera es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra, en esta capa ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes.

En la troposfera, el aire alcanza su máxima densidad ya que aquí se concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. En particular este último actúa como un regulador térmico del planeta; sin él, las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir.

La temperatura disminuye con la altitud. Por cada kilómetro que se asciende, disminuye en 6,5 ºC aproximadamente. Mientas mas alto, habrán bajas temperaturas. 

Tomada de:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena5/1q5_contenidos_2b.htm
El clima, en cambio, aunque se refiere a los mismos fenómenos, los traduce a una dimensión más permanente duradera y estable, o sea una descripción promedio de muchos factores.
    De esta manera podemos definir el tiempo como "el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinados"; y el clima ,"como la sucesión periódica de tipos de tiempo". 

El tiempo meteorológico
    Analizando la atmósfera, sus cambios y variaciones para un momento y lugar preciso, registra las evoluciones que se van produciendo en ella y prevé qué condiciones se van a dar en la superficie terrestre en cuanto a temperaturas máximas y mínimas, precipitaciones, dónde se producirán , las características de éstas: chubascos, lloviznas, aguaceros, agua o nieve etc. 
   Diariamente hablamos del tiempo, hacemos referencia a bueno o malo, frío o calor, soleado o nuboso, seco o lluvioso… son conceptos con los cuales describimos situaciones reales y sensaciones corporales. Pero todo esto cambia, así que el tiempo cambia…

¿Como cambia el tiempo? 

Los cambios bruscos del tiempo se deben a desplazamientos sobre la superficie de la Tierra de masas de aire, que tienen características muy diferentes en cuanto a temperaturas, humedad o presión se refiere; estas masas de aire cubren extensas zonas del planeta. Según estos criterios podríamos diferenciar entre:
1.- Masas de aire polares: 
    Reciben menos energía solar y cubren no sólo las regiones polares, sino también buena parte de la zona que se considera templada. 
    De igual forma, se distingue entre aire polar marítimo y aire polar continental, siendo el segundo más seco y por tanto más frío que el primero.

2.- Masas de aire cálidas: 
    Pueden ser tropicales marítimas y tropicales continentales. Las primeras tienen un carácter cálido y un grado muy alto de humedad, ya que se extienden a lo largo, de los grandes océanos sometidos por la radiación solar a una evaporación intensa. Las segundas,  que se extienden por los continentes en esas latitudes, se las considera continentales y, aunque de carácter cálido, no presentan un alto grado de humedad. Tienden a ser más bien secas. 
    Los contactos entre las diferentes masas de aire de desigual temperatura y grado de humedad son bruscos, originando tormentas y precipitaciones de diversa consideración; a este fenómeno meteorológico se le denomina frentes.


La imagen nos muestra un mapa de Isobaras, líneas que unen puntos de igual presión, correspondiente al día 7 de Abril de 2.000.  En él se han dibujado las zonas correspondientes a las Altas y Bajas presiones, así como las líneas que indican los frentes, en azul los frentes fríos, en rojo los frentes cálidos y en morado los ocluídos.

















El Clima
El clima tiene diferentes elementos, estos son:
Temperaturas Se establecen mediante promedios. Hablamos de temperaturas medias (diarias, mensuales, anuales...). Se utilizan los termometros para medirlas. Es la presencia o ausencia de calor.
Precipitaciones Se establecen mediante los totales recogidos en los pluviómetros, las cantidades se suman y determinan el régimen pluviométrico del lugar o zona, estimándose como lugar seco o húmedo o estación húmeda o de humedad constante.
Presión atmosférica En las masas de aire, los distintos niveles de temperatura y humedad determinarán los vientos, su dirección y fuerza. La presión del aire se mide con el barómetro. La presion atmosferica es la presion que hace el aire sobre la Tierra.
Humedad La humedad de las masas de aire se mide con el higrómetro, que establece el contenido en vapor de agua. Si marca el 100%, el aire ha llegado al máximo nivel de saturación; más del 50% se considera el aire húmedo y menos del 50% se considera aire seco. 

Las personas que estudian, analizan, y observan los cambios  que conforman el clima se llaman meteorologos.  Ellos pueden predecir como estara el tiempo.

Hay unos factores que  cambian o afectan los elementos del clima. En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima.

Latitud Se determina de acuerdo a la cercanía o distanciamiento de un lugar respecto a la línea del ecuador que divide el globo Terraquio en dos hemisferios, el norte y el sur.  La cercanía con el Ecuador aumenta el calor atmosférico su distanciamiento hacia los polos lo disminuyen.

Altitud
Es la altura sobre el nivel del mar tomada a partir de un  tomada a partir de un nivel cero. Si vives en las montanas estas tienen una altitud mayor que si vivieras en un lugar cerca al mar.

La localización La situación de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, será un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y  enfrían más lentamente que la tierra, los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador térmico.

Así que ya sabemos la diferencia entre clima y tiempo. Mira tu ventana y observa el tiempo, estará lluvioso, soleado, nuboso... 



Referencias:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/capitulos/cap2.htm

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena5/1q5_contenidos_2a.htm

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena5/1q5_contenidos_2b.htm

https://www.youtube.com/watch?v=UuEWiKZGBd4

https://www.youtube.com/watch?v=sHcTCReEzCY




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